Galio


Galio

El químico francés Paul-Émile Lecoq de Boisbaudran, descubrió el galio mediante espectroscopia en el año 1875 por su característico espectro (dos líneas ultravioletas) al examinar una blenda de zinc procedente de los Pirineos y también obtuvo la primera forma libre de este metal mediante electrólisis en una solución de hidróxido de potasio (KOH).
El Galio, símbolo Ga, número atómico 31 y peso atómico 69.72, es un metal blando, grisáceo en estado líquido y plateado brillante al solidificar, sólido deleznable a bajas temperaturas que funde a temperaturas cercanas a la del ambiente como, el cesio, mercurio y rubidio e incluso cuando se sostiene en la mano por su bajo punto de fusión (29,7646 °C).

Usos

El uso principal del galio es en semiconductores donde se utiliza comúnmente en circuitos de microondas y en algunas aplicaciones de infrarrojos. También se utiliza para fabricar diodos LED de color azul y violeta y diodos láser, en la fabricación de componentes como transistores, rectificadores, células fotoeléctricas y máser. El galio se usa en las armas nucleares para ayudar a estabilizar el plutonio y además se usa en algunos tipos de aleaciones, como el metal Wiga (Sn, Bi y Ga).



Links
  1.       https://www.lenntech.es/periodica/elementos/ga.htm 
  2.       https://es.wikipedia.org/wiki/Galio 
  3.       https://iquimicas.com/galio-sirve-elemento-quimico-ga/ 
  4.       http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/6usos/ga6.html 
  5.       https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003450.htm







Efectos del Galio sobre la salud

El galio es un elemento que se encuentra en el cuerpo, pero en cantidades muy pequeñas. Por ejemplo, en una persona con una masa de 70 kilos, hay 0,7 miligramos de galio en su cuerpo.
Algunos compuestos del galio pueden ser de hecho muy peligrosos. altas exposiciones al cloruro de galio (III) pueden causar irritación de la garganta, dificultades de respiración, dolores pectorales, y sus vapores pueden provocar afecciones muy graves como edema pulmonar y parálisis parcial. Aunque no es peligroso en pequeñas cantidades, el galio no debe ser consumido a propósito en grandes dosis. Sin embargo, se puede utilizar para tratamientos como, por ejemplo:

Gammagrafía con galio
Es un examen para buscar hinchazón (inflamación), infección o cáncer en el cuerpo. Utiliza un material radiactivo llamado citrato de galio (Ga 67) y es un tipo de examen de medicina nuclear.
Un examen conexo es una gammagrafía del pulmón con galio.

A usted le inyectarán galio dentro de la vena. Este es un material radiactivo. El galio viaja a través del torrente sanguíneo y se acumula en los huesos y ciertos órganos.


Efectos ambientales del Galio


Una controversia con el galio involucra las armas nucleares y la polución. El galio es usado para unir las minas entre sí. Sin embargo, cuando las minas se cortan y se forma polvo de óxido de plutonio, el galio permanece en el plutonio. El plutonio se ve inutilizado para su uso como combustible porque el galio es corrosivo para varios otros elementos. Si el galio es eliminado, sin embargo, el plutonio se vuelve útil de nuevo. El problema es que el proceso para eliminar el galio contribuye a una gran cantidad de polución en el agua con sustancias radiactivas. El galio es un elemento ideal para ser usado en minas, pero la polución es destructiva para La Tierra y para la salud de sus habitantes. Incluso haciéndose esfuerzos para eliminar la polución del agua, esto incrementaría significativamente los costes de procedimiento de la conversión de plutonio en un combustible (en alrededor de 200 millones de dólares). Los científicos están trabajando en otro método para limpiar el plutonio, pero pueden pasar años hasta que sea completado.


Comentarios