Sodio

Sodio(Na)


A)El sodio es un metal alcalino del grupo 1 de la tabla periódica. Su número atómico es 11 y se representa con el símbolo químico Na. Es un metal liviano, menos denso que al agua, de color blanco plateado que se torna gris al exponerse al aire; es por eso que se almacena en parafinas o gases nobles.
Además, es un metal blando que puede ser cortado con un cuchillo y se torna quebradizo a bajas temperaturas. Reacciona en forma explosiva con el agua para formar hidróxido de sodio e hidrógeno gaseoso; igualmente reacciona con el aire húmedo y con la humedad de las manos desnudas.
Este metal se encuentra en rocas de minerales de sal como la halita (cloruro de sodio), en salmueras y en el mar. El cloruro de sodio representa el 80% de todos los materiales disueltos en el mar, teniendo el sodio una abundancia del 1,05%. Es el sexto elemento en abundancia de la corteza terrestre.
El análisis de los espectros de la luz provenientes de las estrellas, ha permitido detectar su presencia en ellas, incluyendo el Sol. Asimismo, se ha determinado su presencia en meteoritos.
El sodio es un buen conductor térmico y eléctrico, además de tener gran capacidad de absorción del calor. Experimenta el fenómeno fotoeléctrico, es decir, es capaz de emitir electrones cuando es iluminado. Al ser quemado su llama emite una luz de color amarillo intenso.
El sodio fundido actúa como un agente de transferencia de calor, razón por la cual se usa como refrigerante en ciertos reactores nucleares. También se usa como desoxidante y reductor de metales, por lo que se ha usado en la purificación de metales de transición, como el titanio y el circonio.
El sodio es el principal contribuyente a la osmolaridad del compartimiento extracelular y del volumen del mismo. Asimismo, es el responsable de la generación de los potenciales de acción en las células excitables y el inicio de la contracción muscular.
La ingesta excesiva de sodio puede producir: enfermedades cardiovasculares, aumento del riesgo de accidentes cerebrales, osteoporosis por la movilización del calcio óseo y daño renal.



Sodio metálico almacenado en un frasco y sumergido en aceite para que no reaccione con el aire
                     





B) Si usted desea saber mas sobre este elemento( sodio) puede visitar los siguientes links.
1) En el primer link va a encontrar su estructura, sus propiedades, los riesgos y usos: https://www.lifeder.com/sodio/
2) En el segundo link va a encontrar quien fue Humphry Davy: https://es.wikipedia.org/wiki/Humphry_Davy
3) En el siguiente link va encontrar la energía de ionización, la abundancia del elemento y los datos cristalográficos:  https://www.periodni.com/es/na.html
4) En este link va a encontrar como afecta el sodio en la salud y sus propiedades químicas: https://www.lenntech.es/periodica/elementos/na.htm



C)
Descripción física: Metal ligero suave, dúctil, maleable.

Color: El sodio es un metal plateado ligero. Brillante al estar recién cortado, pero pierde su lustre cuando es puesto en contacto con el aire, volviéndose opaco. Suave a temperatura, pero bastante duro a -20 ºC.

Punto de ebullición: 880 ºC.

Punto de fusión: 97,82 ºC (casi 98 ºC).
                                                                                      
Densidad: A temperatura ambiente: 0,968 g/cm3.
En estado líquido (punto de fusión): 0,927 g/cm3.




PROPIEDADES FISICAS

Densidad / g dm-3:

971
(293 K)
Volumen molar / cm3mol-1

23.68
(293 K)
Resistencia eléctrica / µΩcm
4.2

(20 °C)




Historia:
El hombre ha usado compuestos del sodio desde la antigüedad, especialmente el cloruro de sodio (sal común) y el carbonato de sodio.
En la Edad Media se usó un compuesto sódico con el nombre latino «sodanum», que significaba dolor de cabeza.
En 1807, Sir Humprey Davy( nació el 17 de diciembre de 1778, Penzance, Cornualles, falleció el 29 de mayo de 1829 con 50 años, su nacionalidad era inglesa y era químico)  aisló al sodio mediante la electrólisis del hidróxido de sodio. También Davy aisló el potasio,
Davy en una carta a un amigo, escribió: “Descompuse y recompuse los álcalis fijos y descubrí que sus bases eran dos sustancias nuevas sustancias muy inflamables similares a los metales; pero una de ellas es más inflamable que la otra y muy reactiva”.
En 1814, Jöns Jakob en su Sistema de Símbolos Químicos usó la abreviatura Na para la palabra latina ‘natrium’, con el fin de denominar al sodio.



Usos del sodio: 1
Se usa en la metalurgia como agente desoxidante y reductor en la preparación de calcio, circonio, titanio y otros metales. Por ejemplo, reduce al tetracloruro de titanio (TiCl4) para producir titanio metálico.
El sodio fundido se utiliza como un agente de transferencia de calor, por lo que se usa como refrigerante en algunos reactores nucleares.
Se usa como materia prima en la manufactura del sulfato de lauril sódico, el principal ingrediente del detergente sintético. Asimismo, interviene en la manufactura de polímeros como el nylon y en compuestos como el cianuro y peróxido de sodio. También en la producción de tintes y síntesis de perfumes.
El sodio se utiliza en la purificación de hidrocarburos y en la polimerización de hidrocarburos insolubles. También se emplea en numerosas reducciones orgánicas. Disuelto en amonio líquido es usado para reducir los alquinos a transalqueno.
Se construyen lámparas de vapores de sodio para el alumbrado público de las ciudades. Estas suministran un color amarillo, semejante al observado cuando el sodio es quemado en mecheros.
El sodio actúa como un desecante que aporta una coloración azul en presencia de benzofenona, indicativo que el producto en proceso de desecación ha alcanzado el secado deseado.



Uso del sodio: 2
El sodio metálico se emplea en síntesis orgánica como agente reductor. Es además componente del cloruro de sodio necesario para la vida. Otros usos son:

En aleaciones antifricción (oro).
En la fabricación de desodorantes (en combinación con ácidos grasos).
En la purificación de metales fundidos.
La aleación Na K, es un material empleado para la transferencia de calor además de desecante para disolventes orgánicos y como reductor. A temperatura ambiente es líquida. El sodio también se emplea como refrigerante.
Aleado con plomo se emplea en la fabricación de aditivos antidetonantes para las gasolinas.
Se emplea también en la fabricación de células fotoeléctricas.
Iluminación mediante lámparas de vapor de sodio.
Los óxidos Na2O generados por combustión controlada con oxígeno se utilizan para intercambiar el dióxido de carbono por oxígeno y regenerar así el aire en espacios cerrados (ej. en submarinos).
El sodio metálico también se emplea en los laboratorios en la desecación de disolventes.







Origen del nombre:
Sodio (11, Na): del árabe "suda", que significa dolor de cabeza, ya que el carbonato sódico se usaba para tratar esta afección.
El símbolo proviene del latín moderno "natrium", que designa una sal mineral natural.



El sodio en la naturaleza:

  •    El sodio es relativamente abundante en las estrellas
  •   La corteza terrestre contiene aproximadamente un 2,6% de sodio
  • Actualmente se obtiene por electrólisis de cloruro sódico fundido, procedimiento más económico que el anteriormente usado, la electrólisis del hidróxido de sodio 
  •  Es el metal alcalino más barato
  •    El compuesto más abundante de sodio es el cloruro sódico o sal común, aunque también se encuentra presente en diversos minerales, como halita y zeolitas, etc




Dónde se encuentra

Corteza terrestre



Mar y el mineral halita






Depósitos salinos






Bibliografia:






·       Presentación de: Micaela Berardone 4°A


Comentarios