Curio


El curio forma parte del grupo de los actínidos, siendo la característica esencial de este grupo de metales, que a diferencia de la mayoría de los elementos de la tabla periódica, que poseen estabilidad indefinida, los átomos de los actínidos se desintegran con el tiempo, generando átomos de otros elementos de menor número atómico. Esta propiedad se denomina radiactividad (propiedad de ciertos cuerpos cuyos átomos, al desintegrarse espontáneamente, emiten radiaciones) y permite que ciertos elementos actínidos, como el uranio y el plutonio, sean empleados como combustibles para la producción de energía eléctrica en las centrales nucleares.

Grupo: Actínidos
Período: 7
Bloque: f
N° atómico: 96
Estado a T. ambiente: sólido
Configuración electrónica: [Rn] 5f76d17s2
Masa atómica relativa (uma): (247)
Punto de fusión: 1618 K
Densidad: 13.510 kg/m3

Capa electrónica del Curio
Fue descubierto en 1944 por Glenn Seaborg, Ralph James y Albert Ghiorso en la universidad Berkeley, ubicada en California. Utilizando el acelerador de partículas denominado ciclotrón, bombardearon plutonio, isótopo 239, con partículas alfa, que son básicamente iones de helio. Fue nombrado de esta manera en honor a Marie Curie y su esposo Pierre, famosos por descubrir el elemento químico radio y sus relevantes trabajos acerca de la radiactividad, que hasta se puede aventurar que les costó la vida.



Para saber más del Curio, los links utilizados fueron:

Real Academia de Ciencias, información sobre actínidos:
http://www.rac.es/6/6_2_2.php?idC=492&idN3=30&idPromo=31

Royal Society of Chemistry:

Lenntech, sobre efectos ambientales y salud:


Marie y Pierre Curie.



Efectos del curio en la salud

El curio es generalmente un peligro para la salud solamente si entra en el cuerpo; sin embargo, hay un pequeño riesgo externo asociado con ciertos isótopos, por ejemplo curio 243, curio 245, y curio 247. Las principales formas de exposición son la ingestión de comida y agua que contiene curio y la inhalación de polvo contaminado con curio. La ingestión es generalmente la exposición más preocupante a menos que haya una fuente cercana de polvo contaminado. Debido a que el curio entra en el cuerpo con mucha más facilidad si es inhalado que si es ingerido, ambas vías de exposición pueden ser importantes. La mayor preocupación para la salud es los tumores de huesos resultantes de la radiación ionizante emitida por isótopos del curio depositados en la superficie de los huesos. En ratas expuestas a inyección intravenosa de curio 242 y curio 244 fueron observados cánceres de esqueleto, y cánceres de pulmón y hígado en ratas expuestas por inhalación.

Efectos ambientales

Las pruebas atmosféricas de armas nucleares, que cesaron en 1980 en todo el mundo, generaron la mayor parte del curio ambiental. Los accidentes y otros escapes de las instalaciones de producción de armas nucleares han provocado contaminación localizada. El óxido de curio es la forma más común en el medio ambiente.
El curio es típicamente bastante insoluble y se añade fuertemente a las partículas del suelo. La concentración de curio en las partículas arenosas de suelo se estima que es alrededor de 4.000 veces mayor que en el agua intersticial (en los espacios de poro entre las partículas del suelo), y se une incluso más fuertemente a las margas donde las tasas de concentración son incluso mayores (18.000).







Comentarios